😈 Cómo eliminar un virus de impresora | PROTEGE TUS DATOS 🚨

Sharing is caring!

Virus en la impresora ¿Existe?

La tendencia generalizada tanto de particulares como empresas, es pensar que las amenazas de nuestros equipos proceden de ataques encauzados directamente a nuestro ordenador, relegando en un segundo plano a los componentes externos de éste. Pero nada más lejos de la realidad, existen periféricos con información susceptible de interés para los malhechores, los cuáles a menudo resultan atacados con virus de impresora.

¿Quién podría imaginarlo? ¿Una impresora infectada con un virus? ¿Cómo es posible?

La información contenida en los sistemas de impresión es tan valiosa, que supone un apetitoso manjar para los hambrientos hackers, siempre al acecho y en busca de nuevas presas. Con tan sólo pararnos un momento a recordar, comenzaría a llegar a nuestra memoria cantidad de imágenes de documentos tales como datos bancarios, datos confidenciales o imágenes personales que han pasado por la RAM de nuestra impresora. Una memoria susceptible de ser infectada, y verse expuesta ante posibles peligros.

Virus-impresora

Stackoverflowin alerta sobre la falta de seguridad secuestrando 150.000 impresoras

Este es el curioso caso de un pirata informático, que diseñó su propio script y se introdujo en impresoras de todas las marcas… HP, Brother, Epson, Canon, Dell… En poco tiempo, más de 150.000 impresoras comenzaron a imprimir un mensaje sobre la falta de seguridad de dichos aparatos. Una lección que bien valió la pena, para alertar a millones de personas sobre los peligros de dejar las impresoras conectadas en línea y sin ningún tipo de protección. Sin embargo, aún insuficiente, ya que como estudios recientes del Instituto Ponemon han demostrado, el 60% de los ciberataques llegan a través de nuestras impresoras. Y a pesar de ello, tan sólo se centra un 15 % de la seguridad a las mismas.

Esta vez, Stackoverflowin llegó alzando bandera blanca, pero son muchos los piratas de la red cuyas intenciones no son tan solidarias.

El Virus Milicenso

Se trata de un ataque con nombre y apellidos que amenaza directamente a nuestros sistemas de impresión, y tan letal que ya ha dejado huella por todo el mundo. El virus de impresora Milicenso llega a nuestro ordenador a través del correo electrónico como un archivo ejecutable camuflado con la extensión .spl. Una vez se ha instalado colapsa la cola de impresión volviendo loca nuestra impresora que no cesa de imprimir páginas y páginas de símbolos sin sentido. Y volviéndonos locos a nosotros que no podemos evitar que el virus se apodere de la impresora que imprime sola y sin control.

Pero tras este suceso casi paranormal, se esconden las verdaderas intenciones de los hackers responsables de todo este caos, y mientras centramos la atención en intentar parar a la alterada impresora, Milicenso ha aprovechado dicha distracción para instalar el software Adware.Eorezo con la finalidad de invadir de anuncios nuestro explorador de internet.

Virus-de-impresora

Pautas para eliminar un virus de impresora

La vulnerabilidad de estos sistemas pasa por el desconocimiento sobre la fácil exposición a los ataques de malware y troyanos, por resultar un dispositivo conectado directamente a la red wifi o red corporativa, sin necesidad de intermediarios, como un ordenador, y por tanto saltando todos los sistemas de seguridad de la empresa.

Estar protegidos ante esta realidad pasa por dar la importancia que merece y prestar atención a una serie de pautas:

  • Procura que la impresora esté siempre protegida por el firewall de la empresa o tu antivirus particular.
  • No dejes el sistema de impresión conectado directamente a la red si esta no cuenta con un firewall.
  • Realiza actualizaciones y escaneos periódicamente con el antivirus.
  • Desactiva todos los puertos que no se estén usando como USB, FTP, etc.
  • Configura el servicio de impresión segura a través de autentificación del usuario o PIN.
  • Borra periódicamente el disco duro interno de almacenamiento de la impresora y siempre de forma segura.

twitterfacebook